“Avances 1ª temporada proyecto Generación de Unidades de Terroir de Base para cultivar Carignan de la Región del Maule” fue el nombre del seminario realizado en el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro el pasado 21 de enero. La actividad fue parte del Programa Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, y contó con la presencia de viticultores y enólogos.
El objetivo del encuentro fue generar los fundamentos científicos tecnológicos que permitan caracterizar el terroir del Carignan de la Región del Maule en términos vitícolas, edafológicos y mesoclimáticos. De esta manera, se busca contar con argumentos técnicos para desarrollar la primera denominación de origen controlada en Chile desde el punto de vista del suelo, el clima, la planta y la cultura de producción de estos vinos.
Tras una serie de exposiciones de representantes del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, referentes a caracterización vegetativa, caracterización de suelos, evolución de madurez, sumado a una degustación de vinos de zonas representativas, se llevó a cabo una degustación de vinos comerciales Vigno, entre ellos, el recientemente elaborado por Viña Concha y Toro de la mano de los enólogos Marcelo Papa y Héctor Urzúa.
Ver imágenes: