CII apoya con equipamiento robotizado y otras capacidades para realizar exámenes de Covid-19

Gracias a esta ayuda, el gobierno podrá cuadruplicar el número actual de exámenes que se estaban realizando en la Región del Maule, pudiendo incluso llegar a un total de 2.300 exámenes por día.

 

A través de un trabajo colaborativo con el Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro (CII), ha puesto a disposición del gobierno, equipamiento de última tecnología y a nuestros profesionales expertos en su manejo, para combatir la emergencia sanitaria que afecta al país y al mundo.

Gerard Casaubon, Director del CII, agregó: “Para el equipo del CII, poder colaborar con nuestras capacidades humanas y técnicas a enfrentar esta inesperada pandemia es un compromiso ineludible con nuestras familias, empresa y país. Dadas nuestras capacidades en biología molecular, sabíamos que debían ponerse a disposición de la autoridad, y en ese sentido quiero agradecer enormemente al Consejo Directivo del CII el habernos permitido sumarnos a la red de apoyo liderada por el Ministerio de Ciencias, fortaleciendo de esta forma el sistema local de diagnóstico en una región donde la compañía tiene una parte importante de su operación agrícola y técnica, y donde tantos colaboradores y sus familias tienen su hogar. Estamos seguros que todos en la compañía habrían hecho lo mismo en nuestro lugar por lo que finalmente no es el CII, sino todo Viña Concha y Toro – Family of Wineries el que está ayudando a enfrentar esta crisis”.

La colaboración consiste en fortalecer el sistema de extracción de ARN del Hospital de Talca mediante el equipo MagMAX Express Purification System que permitirá cuadruplicar la capacidad de extracción de muestras por día y próximamente, una vez esté certificado el CII por el ISP, incorporar al proceso de diagnóstico el robot Hamilton STARlet, un pipeteador automático que permitiría realizar hasta 2.300 exámenes por día. Ambas herramientas significarán un alza considerable para conocer resultados en medio de la crisis, logrando con esta ayuda aumentar el número actual de exámenes que se estaban realizando en la Región del Maule.

En relación al MagMAX Express Purification System, Felipe Gainza, Líder de I+D+i en Biología Molecular, explicó: “Esta máquina, que ahora pasará a estar en manos del Hospital de Talca, entrega la posibilidad de preparar muestras a través de partículas magnéticas que permiten hacer una separación eficiente de los ácidos nucleicos con una mínima intervención del operador, a quienes hemos capacitado. Permitirá procesar hasta 288 muestras por día en un escenario de máxima capacidad productiva”.

A su vez, el CII comenzó un proceso de certificación con el Ministerio de Salud para que en un futuro cercano se realice la parte final del proceso de diagnóstico con el objetivo de llegar a más de 2.000 análisis diarios de Covid-19 en sus instalaciones.