CII participa en eventos internacionales de innovación

Durante febrero, el Centro de Investigación e Innovación, participó en dos eventos: uno relacionado con la predicción temprana de rendimiento en viñedos y otro con la implementación de la robotización en campos y bodegas.

 

Con el objetivo de compartir experiencias y el conocimiento en la implementación de tecnologías de vanguardia en bodegas y con la predicción temprana de rendimiento en viñedos, el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro participó en dos eventos internacionales.

 

El primer evento, llamado “Robotización y nuevas tecnologías del viñedo y la operación de bodega” fue organizado por Oenoviti -red científica en torno al vino más grande del mundo- y contó con la participación de Gerard Casaubon, Líder de Investigación Consumidor e Innovación Producto del CII, quien destacó que “el foco del evento tuvo como objetivo generar una discusión abierta y amplia sobre el estado general de adopción y adaptación de estas tecnologías por la industria. En esa línea, los aprendizajes y proyectos del Programa Estratégico CII Industria Vitivinícola Inteligente y la Unidad de Innovación Tecnológica de la Gerencia Técnica coordinada por el centro, representaron una valiosa experiencia para los demás expositores y asistentes, así como para nosotros fue de gran interés escuchar y debatir respecto de la experiencia de los demás actores”.

 

Por otro lado, José Cuevas, Líder de I+D e Innovación en Ingeniería del CII, formó parte del Enoforum Web Conference 2021 que se llevó a cabo entre el 23 y 25 de febrero. En la ocasión, José lideró el bloque “Nuevo sistema basado en IA para la predicción temprana y precisa del rendimiento en viñedos”, donde presentó ante los asistentes un nuevo sistema rentable para la predicción temprana y precisa del rendimiento de los viñedos desarrollado por el CII. Este trabajo fue seleccionado por un comité científico internacional, constituido por 86 investigadores provenientes de 17 países. A su vez, compite en conjunto con otros 44 trabajos, por un premio a la excelencia de €10.000 Euros y por la oportunidad de presentar en las ediciones presenciales de Enoforum en EE.UU. e Italia en mayo de este año.

 

“Fue una instancia desafiante, ya que había que presentar en 7 minutos los resultados e impacto de nuestro proyecto de Pronóstico de Volumen de Cosecha de los últimos 3 años, desarrollado en conjunto con Gerencia Agrícola. También, fue una oportunidad inmejorable para posicionar la investigación y la innovación de nuestro CII y la compañía entre los mejores a nivel internacional”, concluyó José.

 

Cabe destacar que, Enoforum Web Conference 2021 es patrocinado por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y cuenta con la colaboración de varias  organizaciones científicas como lo son la IVES (International Viticulture and Enology Society), IFV (Institut Français du Vin), PTV (Plataforma Tecnológica del Vino), SIVE (Società Italiana di Viticoltura ed Enologia), AWRI (Australian Wine Research Institute), ASVO (Australian Society of Viticulture and Oenology), SASEV (South African Society of Enology and Viticulture).