CII presenta avances en el sistema de pronóstico de rendimiento de cosecha

Desde 2016, el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro ha trabajado en conjunto con la Gerencia Agrícola de Concha y Toro en un sistema que estima la cantidad de uva que se cosechará en la próxima vendimia.

 

El Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, desde su fundación en 2014, ha impulsado el concepto de industria 4.0 y la transformación digital a través del Programa Estratégico Industria Vitivinícola Inteligente.

 

El año 2016, la Gerencia Agrícola de Concha y Toro manifestó la necesidad de contar con un sistema de pronóstico de rendimiento de cosecha que fuese más exacto y preciso, en comparación con los existentes en la industria. Como solución, el CII propuso desarrollar una nueva metodología basada en muestreos de racimos sistemáticos, medición de pesos de racimo, integración de sistemas satelitales para el monitoreo de la variabilidad del vigor de viñedos y la aplicación de modelos matemáticos predictivos basados en algoritmos de aprendizaje automático (machine learning).

 

“El proyecto Pronóstico de Volumen de Cosecha tiene una gran importancia para nosotros, ya que usando la ciencia de datos y en especial las técnicas de modelamiento predictivo, buscamos lograr algo único en el mundo vitivinícola, obtener tasas muy inferiores al promedio de la industria de 20-30% y junto con ello conseguir que este indicador sea lo más homogéneo dentro de la gran diversidad de fundos que posee la empresa. El desafío ha sido de largo aliento, pero con resultados promisorios”, explica Eduardo Herrera, Jefe de Control de Gestión de la Gerencia Agrícola de Viña Concha y Toro.

 

El pronóstico de rendimiento busca estimar, con la debida antelación, la cantidad de kilos de uva que se cosecharán en un cuartel específico, en la próxima vendimia. “Realizar un pronóstico temprano y con una adecuada exactitud (error menor a 10% por cuartel) y precisión es crítico para las operaciones de vendimia y lograrlo no es trivial, ya que en los viñedos existe una alta variabilidad espacial y temporal de los componentes del rendimiento”, detalla José Cuevas, Líder de I+D e Innovación en Ingeniería del CII.

 

El Centro está trabajando en el desarrollo e implementación de una plataforma digital que permitirá monitorear las variables claves para el rendimiento de cosecha, aplicar los modelos predictivos, generar reportes y establecer recomendaciones que apoyen la toma de decisiones del equipo agrícola y la generación de acciones costo-eficientes. “Esta nueva plataforma ha comprendido un trabajo conjunto y multidisciplinario del CII, Gerencia Agrícola y TI, junto a empresas externas proveedoras de tecnologías de agricultura de precisión”, destaca José Cuevas.

 

Para la temporada 2019-2020 se llevó a cabo un piloto en el Fundo Lourdes, ubicado en el Valle del Maule, obteniendo un error promedio en los pronósticos de rendimiento en pinta cercano al 8% por cuartel. Para la temporada 2020-2021 el piloto se extendió a ocho fundos y una superficie cercana a las 200 hectáreas, desde el Valle del Maipo al Valle del Maule. “Los pilotos cuentan con el compromiso y la colaboración directa de los administradores de cada fundo, los equipos de operaciones agrícolas y los asistentes técnicos de Gerencia Agrícola de Viña Concha y Toro”, sostiene José Cuevas.

 

“Afortunadamente, el Fundo Idahue fue seleccionado para trabajar en este proyecto, ya que la trascendencia y alcance que tendrán tener los resultados del proyecto lo hacen muy atractivo para nosotros. Conocer con más precisión los volúmenes de cosecha esperados, no es solo un número, si no que tiene un alcance tremendo en la organización y planificación de cualquier vendimia, en todos sus proceso, desde la Gerencia Agrícola hasta Enología, y además a través de un método amigable con el usuario”, señala Ítalo Barrientos, Administrador del Fundo Idahue, ubicado en el Valle de Cachapoal.

 

Con la finalización de los pilotos y la validación definitiva de las tecnologías desarrolladas, el CII espera llegar a tener un nuevo sistema de pronóstico de rendimiento que sea costo-eficiente y escalable.