¿Cómo ayudan los agentes biológicos en el refuerzo de la vid?

El pasado martes 21 de julio el Centro de Investigación e Innovación realizó el quinto webinar “Refuerzo Biológico de las Vides”, en el que participaron cerca de 60 personas de Viña Concha y Toro, quienes pudieron conocer acerca de los principales resultados obtenidos por el programa en el uso de microorganismos benéficos como agentes de control biológico y su capacidad de conferir resistencia a estreses bióticos y abióticos.

 

Felipe Gainza, Líder I+D+i en Biología Molecular del CII, explicó: “En el webinar se mostraron los trabajos desarrollados en el marco del proyecto CORFO Portafolio 16PIDE-66727, en el cual trabajamos en tres áreas de manera paralela. Una es el desarrollo de las herramientas moleculares para detectar enfermedades que afectan a la vid, seguida por la verificación genética de las variedades y clones que nos van llegando, para finalizar con el refuerzo biológico de las plantas para protegerlas de enfermedades y aumentar su longevidad”.

 

El seminario contó con la participación de Cristián Carrión, Subgerente Agrícola del Valle de Limarí, quien mostró la experiencia del uso de agentes biológicos y mejora de suelo en el valle. “En el norte los suelos son débiles en materia orgánica, lo cual favorece la aparición de microorganismos que pueden ser dañinos para la vid. Nuestro objetivo como equipo es promover las condiciones óptimas para que el segundo tipo de microorganismos se multiplique en las raíces y así que la canopia esté más sana, fuerte, y con mayor tiempo de vida”, y agregó: “Antes teníamos un animal flaco acarreando carga, y ahora tenemos a ese mismo animal con carga, pero más fuerte y robusto”.

 

Se invitó también a exponer sobre este tema a la Dra. Patricia Silva Flores, investigadora de la Universidad Católica del Maule y colaboradora de esta línea de investigación con el CII, y a la  Dra. Amaia Nogales, investigadora del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa.