¿Cómo clasificar objetivamente la calidad de un vino?

Más de 70 personas asistieron al cuarto webinar organizado por el Centro de Investigación e Innovación, el cual contó con la participación del Dr. Ricardo López, Profesor Titular de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, España.

 

Durante la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer sobre el potencial cualitativo de las uvas y cómo el análisis químico y sensorial de vanguardia puede desarrollar nuevas herramientas de gestión de calidad del vino.

En esta ocasión, el CII ahondó en el inédito proyecto que se encuentra realizando desde 2017, “Plataforma Digital de Gestión de Calidad de Uvas y Vinos: Modelos para la valoración de la calidad de uvas y vinos Cabernet Sauvignon”, el cual busca encontrar una clasificación objetiva de la calidad de esta variedad en Chile.

Este proyecto, cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), ha incluido un completo estudio de más de 100 viñedos de Cabernet Sauvignon a lo largo de Chile y por tres temporadas, tanto de viñedos propios como de otros productores, lo que la ha permitido a la fecha tener una visión más amplia y objetiva de las propiedades de esta variedad en particular.

Los diferentes expositores de este cuarto webinar explicaron más detalles sobre esta importante investigación y cómo funcionará la plataforma digital de gestión de la calidad que se encuentran desarrollando, la cual le permitirá a la Gerencia de Enología de la compañía estandarizar el proceso de vinificación.