¿Cómo manejar eficientemente el riego en las vides?

El sexto webinar realizado por el Centro de Investigación e Innovación, se enfocó en explicar e informar la relevancia del uso de la tecnología a la hora de tomar decisiones sobre dónde, cómo y cuándo regar en los viñedos.

 

El pasado 4 de agosto, el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro realizó su sexto webinar, el cual tuvo como objetivo explicar a la audiencia cómo llevar un uso eficiente del agua en el riego de las vides. Los expertos pusieron sobre la mesa el rol que cumple la tecnología en apoyar a la eficiencia de un recurso tan escaso como lo es el agua.

 

Sebastián Vargas, Líder I+D+i en el área de Viticultura y Enología del CII, explica: “Contamos con un modelo de riego basado en micrometeorología y modelación de imágenes satelitales para el monitoreo de la evapotranspiración de nuestros viñedos -agua utilizada por la planta-, esto de manera exacta y continua. Esta medición que se realiza minuto a minuto, luego es fusionada con información satelital, lo cual nos permite aumentar la superficie monitoreada. En esta segunda área, la satelital, en Chile hemos avanzado más lento, sin embargo en Trivento, Mendoza, hemos concretado grandes avances, siendo este el segundo año en que hemos medido el uso de agua de nuestros cuarteles pilotos a través de imágenes satelitales”.

 

El seminario contó también con la participación de Camilo Riveros, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y María del Mar Asina, investigadora del Departamento de Viticultura de la viña californiana E & J Gallo Winery, quienes compartieron sus experiencias en relación a esta materia.

 

Este fue el último webinar de este ciclo en el que el CII quiso transferir los últimos resultados de sus programas estratégicos a las áreas productivas de la compañía. Próximamente se realizará un segundo ciclo de conferencias online enfocado a las áreas comerciales y de marketing.