¿Cómo manejar la salinidad de los suelos?

El octavo webinar realizado por el Centro de Investigación e Innovación contó con la participación de un panel internacional de expertos, quienes discutieron y buscaron soluciones ante el problema de la salinidad, fenómeno que afecta a varias regiones vitivinícolas del mundo.

 

El Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro realizó este martes su octavo webinar llamado “Cambio climático y salinidad de los suelos: manejo de la salinidad en viñedos y bodegas”, el cual contó con la participación de un completo panel de expertos chilenos y australianos, quienes conversaron sobre cómo el fenómeno de la salinidad se ha ido traduciendo en cientos de hectáreas con síntomas de toxicidad por cloruros, pérdidas de productividad, daños en las viñedos y vinos salados.

 

Sebastián Vargas, Líder en I+D+i en Enología y Viticultura del CII, explica: “En el marco de nuestro proyecto de investigación llamado ‘Valoración de la Calidad de la Uvas y Vinos’, en el cual se tomaron 120 muestras de nuestros viñedos distribuidos de todo el país, encontramos que el Valle del Maipo concentra los viñedos con mayor concentración de cloruro en vino, seguido por el Valle del Limarí, Colchagua y Aconcagua”.

 

Por su parte, José Weisser, Ingeniero Agrónomo de Concha y Toro, analizó sobre cómo específicamente la disminución de precipitaciones a dado pie al aumento de la salinidad en los suelos de nuestros viñedos ubicados en el Valle del Maipo, lo que se transmite a que el agua escurra por los suelos pero no penetre a las raíces de las plantas. También se mostró una radiografía de los suelos y cómo afecta la salinidad en la Región de Atacama en manos de Rodrigo Gálvez, de la Universidad de Chile.

 

Desde Australia, la Dra. Kerry Degaris de Treasury Wine Estates, nos compartió su experiencia sobre este fenómeno: “Creo que es clave entender la salinidad como una variable en los suelos, la cual disminuye la capacidad de las plantas para absorber el agua, por lo que el monitoreo constante de este fenómeno resulta clave para entender de dónde viene la fuente de este fenómeno”. En esta parte del webinar también se discutió sobre los vinos salinos, umbrales sensoriales y prácticas de manejo en bodegas, por el Dr. Geoff Cowey, Senior Oenologist en el Wine Research Institute de Australia.

 

Ante este problema latente en Chile debido al cambio climático, derivado en la disminución de las precipitaciones, es que el CII sigue desarrollando ensayos y proyectos que ayuden a buscar una solución para disminuir los niveles de salinidad presentes en nuestros viñedos.