Construyendo el camino hacia la enología de precisión

El más reciente webinar del Centro de Investigación e Innovación abordó el panorama actual de la enología de precisión en las bodegas de Viña Concha y Toro y cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que permitirá a la industria avanzar en este tema.

 

Este martes 17 de noviembre se llevó a cabo un nuevo webinar liderado por el Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro, el cual reunió a expertos del mundo del vino en torno al escenario actual de las bodegas y las diferentes tecnologías que existen para optimizar los procesos y el uso de recursos en la vinificación.

 

En lo que respecta al escenario actual de Viña Concha y Toro, José Cuevas, Líder de I+D e Innovación en Ingeniería, junto a Ricardo Luna, Investigador postdoctoral en el área de Ingeniería, ambos del CII, contextualizaron sobre el concepto de enología de precisión, el cual es básicamente la gestión inteligente de los procesos de la bodega basada en datos.

 

La implementación de Smartwinery -simulador de vinificación de uvas tintas desarrollado por el CII en 2017- ha mostrado positivos avances. Esta plataforma, única en su tipo, conversa y se integra con otras herramientas existentes, como por ejemplo SAP y Redline.

 

Por otro lado, durante el webinar, Jean-Marie Sablayrolles, Director del Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE) de Francia, y Simon Nordestgaard, Ingeniero Senior del Australian Wine Research Institute, abordaron sobre el escenario actual de las bodegas extranjeras donde destacaron que la mayoría continúa utilizando métodos mecánicos por sobre la inteligencia de datos. A pesar de ello, ambos destacan la diversidad de herramientas y plataformas que permitirían optimizar los procesos productivos dentro de las bodegas si es que utilizaran sensores o softwares en base a la inteligencia de los datos.