¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la madera de la vid?

Este martes 23 de junio se llevó a cabo el tercer webinar organizado por el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, en el cual se le presentó a los más de 60 espectadores cuáles son las enfermedades más comunes que afectan a los viñedos en Chile.

 

En esta oportunidad, se contó con la participación de José Ramón Urbez-Torres, Investigador Fitopatólogo y miembro del Centro de Investigación Summerland en Canadá, quien expuso sobre las principales enfermedades de la madera que afectan a las vides en esta región.

 

A su vez, Felipe Gainza, Líder I+D+i en Biología Molecular del CII, presentó sobre los diferentes hongos de la madera que pueden presentarse en viñedos jóvenes y viejos en nuestro país, y acerca de las estrategias de investigación que sigue la compañía para detectar dónde y cuáles son las variedades más afectadas.

 

Cabe destacar que Viña Concha y Toro viene realizando desde el año 2016 investigaciones en las diferentes vides de la compañía. Dentro de los hallazgos que se tienen hasta la fecha, Felipe Gainza explicó que “de las más de 3.000 plantas analizadas a la fecha a lo largo de Chile, tenemos sobre 1.800 plantas libres de virus, y de estas últimas, contamos con un total de 753 plantas libres de virus y hongos de la madera, que son el material base para montar los nuevos bloques madres con alto estándar fitosanitario. Por otro lado, se pudo determinar con esta prospección, que el hongo que más afecta a los viñedos es la Diplodia Seriata (con un 34% de incidencia del total), y a esto se suma, que el Pinot Noir es el cultivo con la mayor incidencia, presente en un 94% de las muestras analizadas”.