Viña Concha y Toro apoya importante estudio de UC Davis

La compañía aportó recursos en investigación de UC Davis Chile, cuyos resultados fueron publicados por la destacada revista Nature.

 

La reconocida e influyente revista de ciencias y tecnología, Nature, publicó a principios de junio los resultados de una importante investigación de UC Davis, que se realizó gracias a aportes privados, entre ellos, de Viña Concha y Toro. El estudio llamado “The genetic basis of sex determination in grapes”tuvo como objetivo estudiar y determinar las bases genéticas que determinan la naturaleza sexual de la vid.

Felipe Gainza, Líder I+D+i en Biología Molecular del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, explica: “Sin duda que la publicación de este trabajo de investigación sobre la determinación sexual de la vid es un gran aporte para la ciencia, pero aún más para nuestro rubro, puesto que entrega genomas con una robustez única, lo que permite acelerar los avances en la búsqueda de genes que son determinantes para ciertos procesos críticos en el cultivo de la vid vinífera. Este tipo de trabajo y las metodologías desarrolladas en él, nos permiten acercarnos a poder encontrar las particularidades propias de cada variedad, de cada clon inclusive. Conociendo estos determinantes particulares, por ejemplo genes, podríamos empezar a entender cómo modularlos y cómo llegar a adaptar nuestro material vegetal para enfrentar los nuevos desafíos en viticultura. También es importante resaltar la gran relevancia de generar alianzas público-privadas que se traduzcan en trabajos de calidad como el plasmado en este artículo”.

Dentro de los aspectos investigados destaca la “descripción del origen genético del hermafroditismo de las flores de la vid, un rasgo clave que fue seleccionado durante la domesticación de la uva hace unos 8.000 años”, explicó en sus redes sociales UC Davis Chile.